top of page
Buscar

5 Tips para audiciones que aprendí de estar detrás de la mesa (Edición talleres)

Por: Emilio Wriedt


Desde mis escasos 11 años he estado involucrado en el teatro de manera constante y bastante. A los 16 años hice lo que fue mi primer musical. A lo largo de mi vida, el teatro aparece siempre, en mi preparatoria, en la universidad, en mi carrera y en mi especialidad; Dirección y producción escénica.


En estos años de dedicarme a producir y dirigir teatro (más de 15 años.) Y vaya que me ha tocado hacer de todo. Desde producir un musical hasta cortar un confeti. Pero, uno de mis momentos favoritos de comenzar un montaje nuevo, serán las audiciones. He de admitir que es donde uno como productor/director/creativo tiene las mejores ideas, sobre todo las más utiles, porque muchas veces es donde te puedes comenzar a imaginar tu proyecto completo.


Hoy quiero compartir 5 tips que a lo largo de mi vida teatral del otro lado de la mesa he notado que son buenos a la hora de hacer una audición o casting.


1. DESDE LA PUERTA: Ahí, en ese preciso momento es donde comienza tu audición, no cuando comienzas a cantar, en el momento en el que entras al salón, sala, o cuarto donde te pueden ver, ahi comienza tu audición. La forma en la que saludas al equipo, como caminas, como te paras, que cara pones... todo, nosotros los "jurados" PODEMOS VERLO TODO


Una o varias veces nos ha tocado ver a alguien que entra con los hombros encorvados y apenas podía mirarnos a los ojos, pero luego cobró vida en el momento en que comenzó a cantar. Si bien pude apreciar su talento, la disparidad entre persona e intérprete parecía demasiado difícil de rectificar.


También ha pasado lo contrario. Hubo algunos que se mostraron demasiado mandones o demasiado "soberbios" antes de comenzar a cantar. No solo estamos eligiendo un papel, sino eligiendo a una persona con la que queremos pasar muchas, muchas horas. Eso no quiere decir ser falso, poner una sonrisa falsa o entrar a la sala a bailar tap con una sonrisa falsa. Es decir, sé tú mismo. Siéntete feliz de estar allí y sé amable. Mostrar tu propia personalidad y estilo es lo primordial.


2. ELIGE TU CANCIÓN: Quizás esta sea una declaración un tanto controvertida, pero la elección de la canción realmente no importa, al menos en el panorama general. Por supuesto que quieres algo que muestre tu voz (las canciones demasiado parlanchinas o las melodías repetitivas no nos hacen ningún favor a nadie, ni a nosotros ni a ti) y probablemente sea una buena idea cantar algo similar en estilo al show para el que estás audicionando.


Pero digo que la elección de la canción no importa porque el talento es el talento y, la mayoría de las veces, podríamos distinguir un cantante 10, de un cantante 5 en los dos primeros compases. A lo largo de estos años me ha tocado escuchar canciones de Sondheim ser destrozadas y escuchar las mañanitas cantadas espectacularmente.


Claro, si para la audición te piden un estilo o un género, si es importante siempre seguir esta instrucción, pero no siempre ir por la más difícil de lo que piden es lo mejor.


En una audición, siempre buscamos principalmente los aspectos técnicos: Entonación, Ritmo, y tono. Además de evaluar tu personalidad y habilidades de actuación. Sea cual sea tu canción, enfócate en esas cosas. A nosotros no nos interesa si es la novedad el musical que estas cantando, o bien es la canción más difícil de Andrew Lloyd Webber. Si puedes demostrar tu dominio sobre esas tres cosas técnicas y demostrar comprensión de la letra, has hecho un buen trabajo.


3. NO VAYAS POR UN PAPEL, VE POR TODOS. Incluso si piensas que estas audicionando para un papel equivocado, haz una audición segura. Cada director o creativo, verá a los personajes de manera diferente y no se sabe a quién está buscando.




Puede que que el personaje para el que vayas a audicionar sea grande e intimidante y tu seas todo lo contrario, o al revés, y realmente amas ese show u obra y quieres hacer audición, ve por ello. La verdad es que cada director es diferente, y quizá durante tu audición, quien sea que este en el otro lado de la mesa, pueda tener una inspiración viéndote y escuchándote.


También, si no sabes para qué papel audicionar, deja que los expertos en decidan en que papel podrías quedar. Ahora, también es bueno aceptar un papel seleccionado para ti aunque no sea de tú agrado. En mi experiencia, viendo al elenco aceptar papeles que quizá no hayan sido de su agrado en un principio, al final, el director o creativo del casting siempre tiene la razón. ¡Confía!


4. ESPERAR, PACIENCIA: Esperar el resultado de una audición es igual de difícil como lo es para los creativos que tienen que presentar esos resultados. Más allá del talento, hay muchos otros factores que influyen en la audición, se necesita que las parejas tengan química, que se les vea bien juntos, que los padres, puedan ser los padres de los hijos, edad, alturas, géneros... es una lista interminable.


En un taller, como directores/creativos/productores de teatro, también es difícil equilibrar al elenco. pero quizá lo más difícil es los nuevos talentos vs. los veteranos que llevan en la compañía desde que Cole Porter escribió Anything Goes. Por un lado tenemos en nuestras manos talento nuevo, inexplorado, voces, actuaciones y personas con las que morimos por trabajar, pero también hay un aspecto importante, la confianza... ¿Cómo se que el actor no me va a dejar plantado en una función? o ¿Cómo sé que mi actriz no se pondrá a llorar después de un solo mal logrado y no me dejará continuar el segundo acto? Consejo: Si es tu primera obra en una compañía, no esperes el protagónico... Y si lo consigues (cualquier papel), no hagas a nadie arrepentirse de esa decisión.

Por otro lado, hay que recompensar a los veteranos talentosos con papeles, evidentemente confiamos en ellos, pero también el talento, sobre todo en una misma compañía se ha amoldado a los Directores/Creativos por lo que es mas fácil seleccionarlos para un papel, porque además, ya conocemos la mayoría de las habilidades, de igual forma es importante ver un nuevo casting, para ver que otras estampitas de talento adquirieron en el proyecto pasado. La mayoría de las veces, el seleccionar a un elenco se parece más a un rompecabezas que a otra cosa ("Si elegimos a X como Glinda, no hay dónde poner a Y. Pero si elegimos a Y como Glinda, X también podría lograr ser Morrible").


Esto me lleva a mi punto final:


5. EL SHOW ES MÁS GRANDE QUE TÚ PERO TU DA LO MEJOR: Tanto en la audición como en el proceso, siempre recuérdalo, Es fácil perderse en el drama o los nervios. Es fácil obsesionarse con una nota perdida en una audición o no tener suficiente tiempo para lograr una gran canción. Pero cuando ves el proceso desde un ángulo diferente, te hace apreciar cuántas manos se necesitan para montar un espectáculo, cuánto se piensa en cada pequeño detalle, cuán meticulosamente se crean las palabras y los ritmos al escribir el guión y cómo la puesta en escena es a menudo una cuestión de logística y resolución de problemas en lugar de ser un esfuerzo puramente creativo. Nadie nunca es indispensable.


Así que respira hondo, observa a todos los artistas que trabajan juntos y da lo mejor de ti.







64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page